Me llamo Atocha  Calvo Santesmases. Nací y crecí en Madrid. Desde pequeña siempre me gustaron mucho los animales, en especial los caballos. Comencé a montar con 12 años y llevo haciéndolo desde entonces. He practicado distintas disciplinas y siempre me he sentido muy unida a este animal.

Estudié Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, donde pude aprender de grandes profesores de las distintas áreas de la veterinaria. Durante la carrera hice gran cantidad de prácticas en distintas clínicas equinas destacando Horsepital SL con William Manley y Gonzalo Marañón, además de colaboraciones con diversos veterinarios. A esto hay que sumarle gran cantidad de cursos y congresos distintos, pero todos ellos de medicina equina.

Realicé estancias en el extranjero, entre las que destacan a facultad de veterinaria de Lyon y el centro de diagnóstico Cirale-Enva, con el profesor Jean Marie Denoix. Durante estas estancias, además de ver una gran cantidad de casos de muy diversas patologías, aprendí de grandes profesionales que utilizaban distintas formas de trabajo. También, al tener que vivir en el extranjero aprendí a desenvolverme y a trabajar en otro idioma, además de aprender a vivir en otro país.

Por mi gran interés en el caballo de deporte y en la competición, además también participé en competiciones nacionales e internacionales ayudando a los veterinarios de la competición. tanto en Madrid como en otras ciudades de España. En estas ocasiones pude ver cómo funciona el mundo de la competición, lo que ayuda mucho a un veterinario a atender mejor, o más acorde a sus necesidades, a los caballos de competición.

Al acabar la carrera trabajé unos meses en Horse1, empresa de nutrición equina y venta de piensos, donde aprendí sobre nutrición equina mientras seguía formándome con veterinarios clínicos en mi tiempo libre. Además de nutrición equina pude aprender acerca del funcionamiento de una empresa y el trato con los clientes. A la vez empecé el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, en el que continúo, investigando sobre el uso de tranquilizantes en exámenes de cojera con medidores objetivos de la marcha (Equinosis Lamenes Locator y Equimetrix).

Luego empecé el certificado de medicina deportiva equina y entrenamiento del University College of Dublin (Irlanda), mientras trabajaba durante la temporada de reproducción en la yeguada de YMAS, donde además realizaba tareas no solo de reproducción sino también de clínica general. Una vez acabada mi temporada en YMAS estuve haciendo una estancia en U.C. Davis, en California (EE.UU.), probablemente la mejor facultad de veterinaria del mundo, en el departamento de medicina deportiva y cirugía equina.

Al volver continué el doctorado mientras empezaba a desarrollarme en el campo de la medicina deportiva por mi cuenta. Además, acabé el certificado de medicina deportiva equina de UCD en Dublín, obteniendo el título en enero del 2018.

Sigo haciendo cursos y yendo a congresos nacionales e internacionales para seguir aprendiendo y poder tratar mejor a mis pacientes, haciendo mejores deportistas con mejores evaluaciones y planes de entrenamiento. En la actualidad me dedico a la medicina deportiva y entrenamiento equino realizando asesorías de preparación física y salud de caballos de deporte. Para que un caballo realice correctamente su disciplina tiene que estar correctamente musculado y en una forma física adecuada