La musculatura es una parte fundamental para permitir el desarrollo de actividades deportivas en los caballos. Es la musculatura la que nos da la potencia y la resistencia que permite llevar a cabo cualquier actividad física. Además, es la musculatura la que permite avanzar de nivel y la que protege el resto de estructuras impidiendo que los animales se lesionen.

Por ello una evaluación completa de la musculatura es importante para comprobar que existe un correcto rendimiento deportivo. Esta evaluación consiste en el examen completo del animal parado, palpación y movilización de distintas estructuras.

Un correcto entrenamiento es imprescindible para que la musculatura del caballo esté a punto para competir o entrenar al nivel óptimo. Por ello la revisión de la musculatura implica también una revisión del plan y de las rutinas de entrenamiento.

Debemos conseguir una musculatura simétrica en ambos lados y sin desequilibrios, de manera que no dejemos sin muscular algunas partes más difíciles de trabajar.

 

 

Así podemos comprobar si hay alguna estructura que no esté al nivel adecuado o si hay cualquier cosa que pueda estar disminuyendo el rendimiento deportivo y hacer un plan de musculación acorde para mejorar.

Adaptar las necesidades musculares a la disciplina de cada animal también es una labor que tenemos que tener en cuenta; cada actividad tiene requerimientos musculares distintos y va a necesitar de unas características deportivas distintas.

Siempre debemos tener en cuenta que no todos los caballos son iguales y que con un mismo entrenamiento, un mismo manejo y misma nutrición podemos conseguir resultados muy distintos. Por ello debemos realizar entrenamientos y planes de entrenamiento individualizados adaptándolo a las necesidades específicas de cada animal.

Para poder llevar a cabo esa atención individualizada es importante que tengamos un control adecuado de la actividad que realiza el caballo además de un control del propio animal. Un examen físico completo siempre nos va a dar información importante para llevar a cabo nuestro objetivo. Muchas veces es útil ver un entrenamiento normal, comprobar cuál es el plan de entrenamiento semanal con el jinete… estas rutinas nos van a dar información acerca de cómo podemos mejorar la capacidad muscular de un caballo concreto.

Con todo esto pretendemos llevar a cabo el servicio más completo e individualizado para examinar de forma global la musculatura y necesidades musculares de tu caballo y realizar un plan de entrenamiento acorde para seguir mejorando.