Ocurre muchas veces en el mundo del caballo que cuando se habla de medicina deportiva en caballos lo primero que viene a la cabeza son agujas e infiltraciones. Por supuesto todo el mundo entiende que viene (o debe venir) acompañado de diagnóstico, con sus ecografías, radiografías y por supuesto con un examen clínico completo.

Kinesiotape en un caballo

La realidad es que la medicina deportiva en caballos, es y debe ser mucho más. Además de los tratamientos con agujas hoy en día hay muchas otras opciones. Hay máquinas que podemos usar como la radiofrecuencia o el láser que sirven para tratar ciertas patologías. También se pueden utilizar materiales como las ventosas o el kinesiotape para resolver ciertos problemas. Además, hay masajes, tratamientos quiroprácticos y osteopáticos que dan muy buenos resultados. Y, por supuesto también se puede utilizar el ejercicio y, si me conoces o me sigues desde hace tiempo, ya sabrás que este es mi elemento favorito parar recetar a los caballos.

Las infiltraciones funcionan y funcionan muy bien, pero, en muchas ocasiones son el camino rápido y el camino rápido no siempre es el mejor. En otras ocasiones son necesarias, pero se deberían acompañar de otras técnicas. Lo ideal es que se trate y el caballo no necesite infiltraciones nunca más. Seguramente esto sea mucho y no muy fácil de cumplir, pero debería ser el objetivo.

También es importante recordar que las infiltraciones no son inocuas. Las infiltraciones (dependiendo de lo que se use) pueden ser dañinas para el cartílago de las articulaciones. Por ello cuanto menos se deban utilizar mejor. Si hay otras técnicas que podamos usar por supuesto mucho mejor.

La medicina deportiva en caballos es una especialidad que en la actualidad busca mirar al caballo de forma global. Busca o debería buscar hacer más prevención que tratamientos y por ahí es por donde yo intento cada día hacer más hincapié. Es mejor prevenir lesiones que tratarlas. Por eso soy muy pesada con que busques un plan de entrenamiento que tenga como objetivo prevenir lesiones.

Cada día se avanza más y cada día ayudamos más y mejor a los caballos. Hay que seguir por ese camino, tirando todos juntos en esa dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.