Caballo mayor

El retirar a un caballo es una decisión que parece que llegado un punto acecha. Según tu caballo va cumpliendo años te irán preguntando más y empezarás a leer o preguntarte por este tema. ¿Caballo mayor es sinónimo de jubilación?

Caballo mayor
Caballo mayor

Al igual que las personas, según los caballos avanzan en edad, van teniendo más achaques y todo tarda más en curar y esto junto con nuestro deseo de que vivan una buena vejez nos hacen planearnos su jubilación. Pero, antes de nada hay una pregunta importante ¿qué significa retirar a un caballo? Pues normalmente la gente se refiere a soltar a los caballos a un prado y dejar de entrenarlos.

Cuando un caballo mayor deja de entrenar normalmente pierde peso, se le hunde el dorso y pierde toda su musculatura. A los caballos mayores les puede costar un poco más moverse, esto no significa que necesiten dejar de entrenar, solo significa que necesiten que el entrenamiento se debe adaptar a su estado actual.

Si, lo sé, soy una pesada, pero volvemos siempre a lo mismo. Se trata de individualizar el entrenamiento, como siempre. Los caballos mayores se benefician (y mucho) del movimiento y del ejercicio y por ello retirarlos no es siempre una buena idea.

Lo primero es que los caballos mayores (en realidad todos los caballos, pero los mayores aún más) necesitan movimiento. Esto significa que lo mejor que puedes hacer por tu caballo es ¡tenerlo suelto! Al menos un rato todos los días que pueda moverse a su aire. Además, los cuidados básicos también deben estar cubiertos y adaptados, como por ejemplo la nutrición.

En líneas generales ¿qué es lo que debemos buscar en el entrenamiento de un caballo mayor? Trabajo suave, movilidad y mantenimiento de la forma. Si es un caballo que se dedique a alguna disciplina lo ideal es que NO entrene esa disciplina más de 1-2 días por semana. Por supuesto esto va a depender de cada caballo y puede haber algún caso en el que el trabajo no esté recomendado, pero no es lo frecuente.

Es muy adecuado hacer varias sesiones pie a tierra a la semana. El trabajo pie a tierra permite trabajar sin peso lo cual está muy indicado en caballos mayores.

Conclusión, los caballos mayores necesitan movimiento y trabajo adaptado a cómo están en cada momento. Realmente eso es lo mejor que puedes hacer por tu caballo, cuidarte y darle el ejercicio que necesita y que se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *