En muchas ocasiones no se da a ciertas cosas la importancia que tienen. Los tropiezos son una de estas cosas. Si tu caballo se tropieza mucho es que seguramente no tiene bien desarrollada la propiocepción. Este caballo no solo va a ser más torpe, también va a ser menos fino con los movimientos, va a tocar más palos al saltar y, por supuesto, se va a lesionar más.

La edad del caballo que se tropieza

Lo mejor, lo más fácil y lo más correcto es hacer buenos entrenamientos propioceptivos en potros. Muchas veces este proceso no gusta porque suena a que hay que entrenar a los potro. no es necesario, podemos crear prados en los que trabajen ellos solos las propiocepción, con distintos tipos de suelo, obstáculos, cuestas…Si los caballos desarrollan correctamente este sentido cuando son jóvenes será más fácil mantenerlo cuando son adultos.

Sin embargo, muchas veces este no siempre es el caso, lo normal es que este sentido se pase por alto y seas tu como jinete el que, muchas veces incluso con el caballo ya adulto, se de cuenta del problema. Esto no significa ni mucho menos que no se pueda entrenar, que se puede, pero puede ser un poco más laborioso hacerlo.

Trabajo pie a tierra de campo por distintas superficies

Cómo empezar

Al igual que con el resto de las partes importantes del entrenamiento de los caballos lo primero es que seas consciente de la importancia de trabajar la propiocepción. Lo segundo es que incluyas rutinas en tu trabajo habitual para mejorar. Al igual que con todo lo demás no sirve para mucho que un día hagas algún trabajo propioceptivo, hay que ser constante para realmente ver cambios y evolución.

Cada caballo tiene necesidades distintas, pero a grandes rasgos puedes hacer trabajo de campo o en superficies irregulares, puedes trabajar con barras u obstáculos, pads… La idea es crear situaciones en las que su cuerpo tenga que ser consciente del movimiento que hace o que va a hacer o de la postura que tiene. Por ello, por ejemplo, cuando usamos barras, lo ideal es irlas moviendo, para que el movimiento no sea por memoria, sea por calcular dónde están las barras y se mueva acorde.

Pads equilibrio equinos

Evalúa si tu caballo se tropieza y cómo se tropieza

Es interesante evaluar cuáles son las situaciones en las que tu caballo se tropieza más ¿es en el campo? ¿es con los escalones o desniveles? Esto da pistas de cómo se debe trabajar para mejorar. Muchas veces hay caballos muy hábiles al trote y al galope, pero muy torpes al paso. La evaluación se debe hacer en los tres aires y, se debe potenciar el aire en el que el ejercicio cueste más. De verdad, mucho cuidado con el paso torpe.

Ejercicios de barras y saltos para trabajar la propiocepción

La propiocepción en la rutina de trabajo

Es importante que el entrenamiento propioceptivo se haga adecuadamente. Esto significa hacerlo suficientes veces por semana. Además, se debe variar los ejercicios y, por supuesto se debe elegir adecuadamente los ejercicios y evaluando la evolución. No hace falta hacer sesiones enteras de propiocepción, se puede hacer algún ejercicio dentro de una sesión, por ejemplo, en una sesión de doma, en el calentamiento se pueden pasar unas barras al paso y a al trote. Lo ideal es que incluyas trabajos de propiocepción al menos dos veces por semana.

La conclusión es que si tu caballo se tropieza tienes deberes. Evalúa la propiocepción de tu caballo y haz un plan para mejorarla. Recuerda que puedes contactar conmigo si tienes cualquier duda o si quieres que te ayude a mejorar este punto tan importante de la vida de tu caballo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *