Continuando con el artículo de hace quince días vamos a seguir hablando de cómo evitar las lesiones. Si aun no has leído la primera parte de este artículo lo puedes hacer aquí. Recuerda que comenzamos hablando de que las lesiones son una lotería, pero tu caballo puede tener más o menos boletos para que le toque. Lo mejor para que no toque la lotería es tener a los caballos en forma.

La propiocepción

Que el caballo sea plenamente consciente de su cuerpo y de cómo se va moviendo por la superficie es clave para evitar lesiones. Un tropiezo es una manera de hacerse daño o lesionarse. Si podemos disminuir la cantidad de tropiezos podremos disminuir las lesiones por tropiezo.

El trabajo propioceptivo pasa por trabajar dentro y fuera de la pista. El trabajo de campo incluyendo cuestas y desniveles es básico para este tipo de entrenamiento. Se pueden usar también herramientas como pads o pesos, aunque con los pesos hay que tener cuidado porque mal utilizados pueden hacer daño. Los caballos sin propiocepción no pueden ser caballos en forma.

Trabajo de propiocepción con pads

Enfriar y el postentrenamiento

Después de la sesión de trabajo debemos realizar un enfriamiento del caballo. Se ve mucha gente que acaba de trabajar o de competir y se baja del caballo. Esto aumenta, y mucho, las probabilidades de lesión. Una vez terminado el trabajo de la sesión debemos ir bajando la frecuencia cardiaca paulatinamente, para ello es recomendable dar un poco de galope, luego trote y luego paso. El caballo debe recuperarse activamente.

Al acabar, cuando el caballo aún está caliente es muy buen momento para realizar estiramientos o trabajo de core. Esto se debe hacer al menos 2-3 veces a la semana e idealmente todos los días. Este tipo de trabajos mejora la estabilidad y músculos estabilizadores, mejora la flexibilidad y evita dolores musculares derivados del entrenamiento. Este tipo de rutinas ayuda a que los caballos estén en forma.

Entrenamiento de core en caballos

Organización

Para disminuir el riesgo de lesión hay que tener una buena organización. Hay que sentarse a organizar las sesiones, el orden y la repetición de sesiones similares es importante. Hay que ver el calendario de competición y adecuar el trabajo a ello. El trabajo debe estar pensado y organizado para que pueda ser eficaz y eficiente para la mejora de forma física y disminución del riesgo de lesión.

Ser organizado no sirve solo para los caballos que compiten, es necesario para cualquier caballo. Ya sea para mejorar, para cumplir objetivos o para evitar lesiones hay que ser organizado. Hay que recordar que todos los caballos son deportistas, incluso los de paseo y deben estar en forma y adaptados al ejercicio que les vamos a pedir.

Por último

Para terminar con estos artículos sobre prevención de lesiones me gustaría que te llevases una idea. El entrenamiento de tu caballo es importante. Que esté bien organizado y que tenga los objetivos adecuados es clave. En caso de que no cuentes con los conocimientos adecuados para hacer esta organización y conseguir tus objetivos lo más adecuado es que contactes con algún profesional que te pueda ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *