¿Para qué necesito un plan de entrenamiento para mi caballo? Es la primera pregunta que hace la gente cuando dices que te dedicas a la preparación física de caballos. ¿Eres profesora de equitación? Esa suele ser la segunda pregunta. No, no soy profesora de hípica, soy veterinaria y si, necesitas un plan de entrenamiento y una preparación física equina adecuada si pretendes competir a un medio-alto nivel, evitar lesiones y llegar al mayor nivel posible que tu caballo puede ofrecer.
La figura del preparador físico
En las personas deportistas está perfectamente establecida la figura del preparador físico que trabaja junto con el entrenador, pero no son la misma persona. Desde luego a nadie le cabe en la cabeza que un jugador de fútbol o un tenista no tengan preparador físico. De esta manera el entrenador tiene una labor de coordinador de todo el equipo del deportista y se encarga de la parte más técnica y específica del deporte. La preparación física tiene como función que el deportista se encuentre en un correcto estado físico para desempeñar su deporte obteniendo los mejores resultados y rendimiento. Un preparador físico no te va a enseñar a piafar o a saltar, pero te va a decir cómo tiene que estar el caballo para realizar estos ejercicios correctamente y sin hacerse daño.
Si tienes en mente un calendario deportivo de un nivel medio alto y quieres obtener el mejor rendimiento de tu caballo necesitas alguien que te haga un plan de entrenamiento individualizado y correcto. Para conseguir tus objetivos de la mejor manera posible.
Primeros pasos
Lo más adecuado es realizar un examen inicial del animal y ver qué objetivos tenemos con él. Este examen inicial debe comprender al menos una inspección visual del animal parado y en movimiento. Debe incluir pruebas de esfuerzo y pruebas específicas de cada disciplina. Así, con el calendario de competición en la mano podemos ir viendo cómo organizar el trabajo. Podremos ver qué carencias puede tener nuestro caballo, cómo le podemos ayudar y qué debemos hacer para que su rendimiento sea óptimo en competición.
Además, realizando un buen examen del caballo y conociendo la disciplina que practica podemos comprobar qué posibles lesiones pueden existir. Con ello se puede realizar ejercicio y musculación preventiva, de manera que protegemos las estructuras que pueden verse más afectadas.
Planificación deportiva equina
Un plan de entrenamiento va variando cargas, especificidad y tipo de ejercicio. Esto se hace en función de las necesidades de cada caballo, así como de las particularidades de un calendario de competición concreto. Con ello controlamos la intensidad de los entrenamientos y el tipo de los mismos. Estos son factores que deben variar en función de cómo de cerca estemos de una competición.
Avanzar con los caballos
El mundo del caballo tiene mucha historia. Por ello la gente que trabaja y se ha criado en él sabe mucho, hay mucha sabiduría popular y hay mucha enseñanza de una generación a otra. Sin embargo, a pesar de que hay mucha parte de esa información que es correcta y perfectamente válida, hay muchas investigaciones actualmente acerca del rendimiento deportivo y el entrenamiento equino. Esto lo podemos y debemos aplicar en el día a día de nuestros caballos para seguir mejorando.
Por ello hay que contar día a día con profesionales que nos ayuden a seguir avanzando. Entre ellos se debe incluir la preparación física equina como parte de nuestras rutinas de entrenamiento y trabajo habituales con los caballos.