evaluación caballo

No sabes la de veces que me encuentro cuando hablo de hacer un plan de entrenamiento individualizados con jinetes o propietarios que, con toda su mejor intención, piensan que están haciendo lo mejor para su caballo.

evaluación caballo
Algunas claves

Hoy te quiero dar algunas claves de por qué podrías necesitar un plan de entrenamiento individualizado para tu caballo. Para ello voy a empezar por enumerar algunos problemas habituales que son solucionables con el ejercicio o puntos que puedes mejorar con un plan de trabajo:

  • Caballos que se tropiezan
  • Caballos que se enfadan con algún ejercicio concreto
  • Caballos que van claramente mejor a una mano que a la otra
  • Caballos con la cruz muy marcada
  • Caballos huesudos
  • Caballos que se cansan mucho
  • Caballos a los que les cuesta meter los posteriores
  • Caballos estancados que no avanzan
  • Caballos mayores con problemas de movimiento
  • Primeros pasos en el entrenamiento de los potros

Esto son solo algunos ejemplos pero, siento ser yo la que te lo diga, ningún caballo es perfecto, todos tienen cosillas o puntos débiles que van a hacer que se puedan beneficiar de un plan de trabajo individualizado. No te preocupes, no todo es negro, la mayoría de problemillas son mejorables y, lo más importante, es que tú puedes ayudar a tu caballo.

Cuidados del caballo

Al igual que se incluyen las vacunas, o la revisión de la boca, o el cuidado de los cascos como cuidados habituales es imprescindible que se entienda el entrenamiento y el plan de trabajo como cuidado básico. Un plan de entrenamiento no es solo rendimiento deportivo, es salud para tu caballo y cualquier caballo se puede beneficiar de ello.

Colocar correctamente los tipos de sesiones en las semanas, marcar bien los tiempos de trabajo y los tiempos de cada ejercicio, preparar correctamente las competiciones, incluir todos los ejercicios que el caballo necesita, dejar el tiempo adecuado entre sesiones similares para evitar lesiones…esto es una parte de hacer un plan de entrenamiento individualizado correcto.

Detrás de un plan de entrenamiento

Hay mucho más detrás de hacer un plan de entrenamiento que simplemente organizar la semana en función de lo que te vaya apeteciendo o de las competiciones que tengas, por ejemplo. Los planes deben ir enfocados a una serie de objetivos, teniendo en cuenta tus necesidades y las de tu caballo.

Ver los cambios con un plan de entrenamiento adecuado es muy fácil y beneficioso para tu caballo.

2 comentarios en «¿Plan de entrenamiento? Yo me organizo, gracias»

  • Todos tus artículos son geniales, me motivan a querer aprender más y si he visto muchas cosas en mis caballos en las que tu conocimiento podría ayudarnos mucho, desde nutrición hasta el calendario de entrenamiento.
    Yo estoy en Puerto Rico y quisiera encontrar una forma en la que podamos trabajar en equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.