¿Te has preguntado alguna vez por qué haces las cosas como las haces? Yo desde pequeña siempre fui la típica niña preguntona (un poco cargante a veces, tengo que admitir) y odiaba las respuestas de “porque si” o “porque siempre se ha hecho así”.

Creo que en el mundo de los caballos pasa mucho esto y os voy a poner algunos ejemplos a continuación para que veáis que hay cosas que tienen su razón de ser y otras que no tanto y otras que se ha demostrado que no tienen mucho sentido.

Empecemos por subirse al caballo por la izquierda. Eso se hacía porque los caballeros llevaban la espada a este lado para poder sacar el arma con la mano derecha. Al estar la espada subirse por el lado derecho era mucho más difícil. Ahora bien ¿vosotros lleváis espada cuando montáis? Excepto militares y especialistas y pocos casos más dudo que esta respuesta sea afirmativa. Se hace por costumbre pero, al subirnos a los caballos presionamos más en unos sitios que en otros y quizá sería interesante acostumbrar a los caballos a hacerlo por ambos lados y equilibrar.

Los caballos tienen que llevar herraduras para poder hacer ejercicio. Las herraduras (o similares) tienen miles de años, así como la cultura o el conocimiento acerca de cuidar los cascos. A día de hoy sabemos que hay más opciones, que se puede competir sin herraduras y que lo mejor es buscar lo más adecuado para cada binomio, no poner herraduras porque sí.

Los caballos se montan una hora. Con algunas excepciones, por supuesto, los caballos se montan siempre el mismo tiempo. Esto quizá tiene sentido en las escuelas ya que para organizar horarios las sesiones de una hora tienen sentido pero ¿y si tu caballo necesita más? ¿o si necesita menos? Los deportistas profesionales (hablo de personas en este caso), entrenan más de una hora, por ejemplo, y a nadie le parece esto una locura. Por favor, con esto no quiero decir que os subáis al caballo 5 horas seguidas cuando los caballos no están entrenados ni habituados a ello. Pero si que quiero plantear la idea de que el tiempo de entrenamiento debería ser adecuado a cada caballo y no generalizado y porque sí.

Los caballos se ponen en forma siendo montados y trabando colocados. Aquí es cierto que la respuesta además de “porque siempre se ha hecho así” es “porque la conexión del caballo cuando lleva la cabeza colocada hace que trabaje el dorso y los pies”. Totalmente de acuerdo, pero, los caballos se pueden poner en forma de muchas más maneras. Un caballo que vive en un paddock con muchas cuestas se va a poner en forma, un caballo que sale al campo de la mano se va a poner en forma, un caballo que hace ejercicios de musculación en el box se pone en forma y así podría seguir con muchos más ejemplos. Poner en forma a un caballo es un concepto muy amplio que se puede llevar a cabo de muchas maneras y lo importante es buscar la más adecuada para cada caballo.

Quiero acabar con una de mis afirmaciones favoritas: los caballos sueltos se lesionan más y tienen más problemas, es mejor no soltarles que luego hacen el bruto. Las caballerizas antiguas muchas veces solo tenían cuadras, no había ni sitio para soltar caballos. A día de hoy sabemos que esto no es lo más adecuado, los caballos viven mucho mejor sueltos que en un box. Un caballo se puede hacer heridas en el prado, pero también se puede hacer heridas en el box. Además, los caballos viven más tranquilos sueltos, se mueven más, hay menos incidencia de cólicos, mejoran la propiocepción… Los boxes o refugios tienen su utilidad ante temperaturas extremas, sobre todo en caballos que no estén acostumbrados a ellas, pero las ventajas de soltar a un caballo son claramente superiores a las de tenerlo en un box.

Cuando hagas una pregunta, y debes hacer bastantes preguntas, pide que te den una respuesta adecuada. Si no te la dan busca información al respecto, o pregunta a más gente, se puede aprender mucho buscando respuesta a preguntas que nos importan y creo que muchas preguntas acerca de nuestros caballos son muy importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *