Debido al Estado de Alarma, desde hace ya unos días no se debe montar. A raíz de esta situación, muchos me estáis preguntando qué hacer. ¿Cómo mantenemos el estado de forma de los caballos sin montarlos? ¿Cómo hago para que los caballos no estén sobrepasados de energía y no se suban por las paredes del box?

Muchos habéis tomado la medida de bajarles el pienso. Todos sabemos que la comida debe ir de la mano del trabajo y, por lo tanto, si disminuimos el trabajo reducimos la comida. Pero hay que tener cuidado ya que muchos caballos se pueden venir abajo en muy poco tiempo. Es decir, pueden adelgazar mucho rápidamente.

Por ello os recomiendo, a los que podáis, que soy consciente de que no todo el mundo puede, seguir trabajando. Hay muchas cosas que podemos hacer pie a tierra. Pero por favor, tened especial cuidado ya que de por si siempre hay que tener en la cabeza que un caballo nos puede hacer mucho daño y, dadas las circunstancias, si nos pasa algo no habrá medios en los hospitales para atendernos.

Vamos a dividir los trabajos en dos tipos, los trabajos de box o de prado y los trabajos de cuerda.

Trabajos de box o de prado

Entre los trabajos de box tenemos muchos estiramientos (como los clásicos con zanahorias) y trabajos de core (básicos para cualquier disciplina) que podemos realizar siempre y cuando el caballo lo permita.

Os iré subiendo fotos a las redes estos días y os dejo abajo unos enlaces que os pueden ser útiles al respecto. Recordad que es importante que los caballos estiren siempre y quizá este sea un buen momento para enseñarles y para acostumbrarnos nosotros a hacerlos. Además, muchos de estos ejercicios no solo permiten estirar, sino que además ayudan a reforzar el core.

Si os interesa saber cómo ayudar a mejorar el core de vuestros caballos podéis consultar a veterinarios especializados o hay libros, como por ejemplo “Activate Your Horse’s Core” de Hilary Clayton y Narelle Stubbs que es maravilloso y muy gráfico.

Trabajos de cuerda

En los trabajos a la cuerda, además de conseguir que los animales se desfoguen haciendo paso, trote y galope, podemos usar muchas herramientas (como barras en el suelo, gomas, rendajes…) para que trabajen a mayor intensidad.

Podemos hacer trabajos muy interesantes del ramal como, por ejemplo: el paso atrás, subir y bajar cuestas, aprovechar desniveles y distintos tipos de suelos, etc. Además, teniendo acceso a pista podemos hacer trabajos de barras. Uno de ellos se realizaría colocando varias barras a 1,5m para que el caballo trabaje al trote levantando las manos y subiendo el dorso. También podemos poner pequeños saltos (sea de la disciplina que sea el caballo esto puede ser muy beneficioso).

Además, podemos utilizar ayudas de muchos tipos, riendas fijas, riendas elásticas, elásticos para los pies… De muchas de estas cosas os iré subiendo también fotos y vídeos. Es bastante importante en este punto que pidáis opinión ya que no todas las opciones son válidas para todos los caballos e incluso algunas pueden ser perjudiciales en algunos casos.  Pero son ayudas que bien utilizadas equivalen a llevar al caballo al gimnasio, imprescindible para cualquier diciplina.

En resumen, recuerda que hay muchas cosas que puedes hacer sin montar que pueden ser muy beneficiosas y no dudes en pedir ayuda y consultar qué es lo mejor para tu caballo.

https://horse-canada.com/canadian-horse-annual/core-strengthening-rounding-exercises-for-your-horse/

https://britisheventinglife.com/articles/five-core-exercises-for-horses-to-improve-performance

https://www.youtube.com/watch?v=905Fl3fZH38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *